“Una Marcha Procesional para nuestra Semana Santa”
En el tradicional Concierto de Semana Santa que ofreció la Banda de Música de Baeza el pasado año de 2003, tuve el gusto de dedicar una nueva Marcha Procesional, esta vez a la TERTULIA COFRADE “EL CAPIROTE” por la labor tan significativa e interesante de todos sus socios y simpatizantes para el engrandecimiento y mejoras en distintos campos relacionados con nuestra Semana Santa.
Desde varios años atrás “EL CAPIROTE” creó con acierto, un nuevo acto que vino a complementar nuestra Semana Mayor: El “PREGÓN DEL COSTALERO”
Fue mi intención desde el primer momento al componer la Marcha (tras la invitación a hacerlo por parte de un grupo de miembros de esta Tertulia), que fuese un “Pregón”, pero un “Pregón Musical” , y que a su vez fuera un homenaje a todos los Costaleros y Costaleras de Baeza.
La Marcha quiere ser un pregón, una oración que a través de su Música, (melodías, armonías, contrapuntos, ritmos e instrumentación), sirva de ayuda a esos hombres y mujeres de trono, a portar nuestras Imágenes. Cada uno de los componentes musicales de la marcha intenta ser Costalero ó Costalera bajo el trono de Jesús, bajo el Palio de María.
Así en la dedicatoria del día del estreno públicamente me expresé con estas palabras: “..... a los amigos de la tertulia cofrade El Capirote, por su labor en pro de nuestra Semana Santa y a todos los Costaleros y Costaleras de Baeza que tienen el honor y el orgullo de portar sobre sus hombros las sagradas imágenes de Nuestro Señor Jesucristo y de su Santísima Madre, la Virgen María, por las calles de Baeza. Para todos ellos mi más profundo respeto y cariño”.
Un análisis técnico-musical de la Marcha, sería a veces complicado de entender, es por eso que prefiero expresar las ideas musicales, melódicas, etc... a través de una imagen literaria, que lleve a entender y captar mejor el espíritu de esta composición.
“Pregón Costalero”
(Idea Literaria)
En tu habitación, silencio.
Tú, costalero de Jesús, te aprontas.
Tú costalera de María, preparas.
En el silencio de tu habitación, el costal sobre la cama.
La faja de esparto, ¡la aprietas!
Las alpargatas de tela, ¡las atas!
De pies a cabeza ¡qué escalofrío!
¡Ya es Semana Santa!.
Poco a poco la tarde se enciende de estrellas.
Poco a poco la iglesia se llena.
¡Ahí está el trono! ¡Allí está el palio!
¡Ah! Jesús y María me esperan.
Coloco mis hombros en el varal de madera,
Ya el cuello está firme bajo la trabajadera,
¡Silencio!, ¡ silencio!
¡Vamos con Él! ¡Al cielo con Ella!
Se apaga la noche, ¡despacio!, ¡un poco más a la izquierda!
Despierta el lucero, ¡vamos, vamos!, ¡atrás, derecha!
Arrastrar de alpargatas, ¡que bonito suena!
¡Méceme, Costalero! ¡Méceme, Costalera!
Ya está la Canastilla en casa y quieto el Palio, descansa.
Solo se escucha la música, aún sigue la marcha.
¿Música?, ¿Oración?, ¿Pregón?....
Jesús y María hablan :¡Costalera! ¡Costalero!, ¡¡GRACIAS!!
MARTÍN MORALES LOZANO
Compositor y Director.
Director de la Banda de Música de Baeza.
Baeza y Marzo de 2004.