jueves, abril 5

HIMNOS de la "VIRGEN DE LOS REMEDIOS" , Patrona de IBROS




LOS HIMNOS A LA “VIRGEN DE LOS REMEDIOS”

MARTÍN MORALES LOZANO
Director y Compositor

Hay en la música una cualidad abstracta superior que trasciende nuestra condición, algo que expresa profundas emociones que no se pueden describir con palabras y que, penetrando en el alma por medio de los sonidos, sabe inspirarnos el gusto de las virtudes. Tres elementos esenciales hay en la música: las palabras, la armonía y el ritmo, que son especialmente apropiados para adentrarse en el alma y conmoverla.


HIMNO: El himno es una de las formas poéticas más antiguas, en un principio el himno fue una composición coral (para ser cantada) en honor a un dios, del que se le recuerda los favores, brindar homenajes, o de agradecimiento.


Se convirtió en uno de los géneros poéticos de la literatura clásica grecolatina, para después perpetuarse como género en la poesía latina de la Edad Media.
Posteriormente fue una composición musical revestida de solemnidad usada para transmitir sentimientos graves como el patriotismo o la religión.

Intenta este artículo dar a conocer el trabajo realizado por Martín Morales Lozano, Director de la Banda de Música de Baeza con dos Himnos dedicados a nuestra Santísima Madre la “Virgen de los Remedios”, que he tenido a gusto, por encargo de la Hermandad, transcribir, armonizar, arreglar e instrumentar, de manera que queden recogidos musicalmente y en sus correspondientes partituras y grabaciones y así evitar que de alguna manera se pierdan con el paso del tiempo (el primero), y se puedan interpretar por parte de una Orquesta, Banda de Música ó Coro durante los distintos actos en honor de vuestra Patrona (ambos).


HIMNO A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS (1)
“Aunque traidores…”


Se trata de una melodía, (de transmisión oral), en modo Mayor cuya autoría, según la tradición sería de Ramón Palomares Ruiz, conocido popularmente con el sobrenombre de “Ramoncillo”, hijo de Rodriguillo el Sacristán, (como me comenta D. Antonio García), al igual que la letra, de carácter popular, sencilla, aunque emotiva, que pudieran ser de alrededor de los años 20 del pasado siglo. Consta de 21 compases en tiempo de 4/4 (Compasillo). Su comienzo es anacrúsico (es decir no comienza al principio del compás). El ámbito de la voz (tesitura), comprende hasta una novena y la armonía está fundamentada sobre los tres principales grados de la tonalidad: Tónica, Dominante y Subdominante.


Está dividida en dos frases musicales. La primera comprende 8 compases, y la segunda está a su vez dividida en dos semifrases de 4 compases cada una, el resto sirve para una pequeña coda final. Los datos musicales han sido obtenidos de una grabación casera que me proporcionaron los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad.


Ya ha quedado recogida en partitura y se ha arreglado e instrumentado para: Piano, Órgano, Coro con acompañamiento y para Banda de Música como Marcha de Procesión.


HIMNO A LA VIRGEN DE LOS REMEDIOS (2)
“Salve, salve, Virgen de los Remedios…”
Autor: Diego Galindo Bailón


Para darle estructura de Himno (y con el permiso del autor), se le ha añadido una introducción orquestal de 12 compases, que comenzando en la tonalidad de Sol Mayor, modula en los cuatro últimos a Sol menor, donde comienza la voz.


Se ha agrupado la 1ª y 2ª estrofa (de 8 compases cada una) en una sola que da paso al Estribillo. Le sigue la 3ª estrofa y para finalizar de nuevo el Estribillo, al que se le ha añadido una coda final.


El Himno originalmente constaba de Estribillo (Salve, salve,…) y tres estrofas que se intercalaban entre el estribillo, comenzando siempre por este.


En la armonía se le han introducido algunos cambios sustanciales con el fin de enriquecerlo musicalmente desde el punto de vista instrumental.


La adaptación y arreglos se han realizado para: Piano, Órgano, Coro con acompañamiento, Orquesta y para Banda de Música como Marcha de Procesión.


Espero poder cantarlas con todos vosotros, a los sones de la Banda de Música de Baeza, en la tarde del próximo día dos de mayo, cuando en su trono, con el suave y dulce movimiento de sus horquilleros y horquilleras, nuestra Señora de los Remedios, “Madre de los Ibreños”, un año más, recorra vuestras calles como Reina y Señora de este bello rincón de Andalucía.


Baeza, 30 de Marzo de 2007

No hay comentarios: