jueves, noviembre 20

MISA en honor a SANTA CECILIA




dibujo: Antonio Tornero Gámez



S.I. CATEDRAL DE BAEZA
Domingo 23 de Noviembre de 2008
a las 12’30 horas
Solemne Fiesta Religiosa
En honor a
SANTA CECILIA
“Patrona de la Música”


Programa de piezas musicales que se interpretarán por la Banda de Música de Baeza, dirigida por el
Mtrº Martín Morales Lozano durante la celebración de la Santa Misa:

Entrada:
Canticorum Iubilo
Georg Friedrich Händel (1685 – 1759)

Ofertorio:
Marche Religieuse
Christoph Willibald von Gluck (1714 – 1787)

Comunión:
Adagio del Concierto en Re menor
Alessandro Marcello (1669 - 1747)

Canon en Re
Johann Christoph Pachelbel (1653 - 1706)

*Adaptación y Arreglos musicales para BANDA:
Martín Morales

Salida:
Himno a Baeza
Letra: Francisco Rodríguez Haro
Música: Emilio Cebrián Ruiz



Notas al Programa:

Georg Friedrich Händel (Halle, 23 de febrero de 1685Londres, 14 de abril de 1759) fue un compositor de origen alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los mejores y más influyentes compositores de la música occidental. En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.

Christoph Willibald von Gluck, compositor alemán de origen germano-bohemio, nacido en Erasbach, Alto Palatinado, el 2 de julio de 1714 y fallecido en Viena el 15 de noviembre de 1787. Estrenó su primera ópera, Artajerjes, en Milán en 1741, permaneciendo en Italia hasta 1745. Después viajó a Londres, Dresde y Viena, ciudad en la que estrenó Semíramis en 1748.
Reformador de la ópera, sus primeras innovaciones son visibles en el ballet Don Juan (1761) y en la ópera Orfeo y Eurídice (1762), proseguidas tras un nuevo viaje a Italia en 1763. Regresó a Viena donde compuso Alceste y posteriormente viajó a Parma. De vuelta a Viena, dio lecciones a la archiduquesa María Antonieta, quien más tarde le protegería como reina de Francia.
En la ópera se propuso subordinar la música a la poesía con el fin de reforzar la expresión de los sentimientos, despojando a aquélla de adornos superfluos.



Alessandro Marcello (Venecia, 24 de agosto de 1669Padua, 19 de junio de 1747) fue un noble y diletante italiano que se interesó por diversas áreas, como la poesía, filosofía, matemáticas y, quizás en la que fue más notable, en música.
Coetáneo de Antonio Vivaldi, Marcello daba conciertos en su ciudad natal de Venecia. Compuso y publicó varios grupos de conciertos, incluyendo conciertos bajo el título de La cetra (la lira), así como cantatas, arias, canzonettas y sonatas para violin. Aunque sus obras se tocan con escasa frecuencia hoy en día, Marcello está considerado como un compositor muy competente.
El Concierto en re menor que Marcello escribió para oboe, cuerdas y bajo continuo es quizás su obra más conocida. Fue dada a conocer gracias a Johann Sebastian Bach, quien la transcribió para clavecín (BWV 974).



Johann Christoph Pachelbel,
nació en Nuremberg y fue bautizado el 1 de septiembre de 1653. Murió en su ciudad natal, Nuremberg, el día 3 de marzo de 1706, aunque no fue enterrado hasta el día 9 de marzo, seis días después. Destacado organista, clavicembalista y compositor, Johann Pachelbel se cuenta entre los más importantes músicos de la generación anterior a Johann Sebastian Bach, de cuyo padre fue amigo. Entre sus numerosas composiciones hay que mencionar su célebre Canon en Re mayor, escrito para tres violines y bajo continuo, obra que ha sido objeto de numerosas grabaciones.



Cecilia de Roma, conocida como Santa Cecilia (en latín sancta Caecilia), fue una noble romana, convertida al cristianismo, que —según la tradición— fue martirizada por su fe entre el año 180 y 230.
La Iglesia Católica y la Ortodoxa conmemoran su muerte el 22 de noviembre. Es patrona católica de la música, de los poetas, de los ciegos (como santa Lucía de Siracusa) y de las ciudades de Albi (Francia) y Omaha (estado de Nebraska, EE. UU.).
Sus atributos son el órgano, el laúd y las rosas.


Martín Morales. Director y Compositor.