viernes, enero 12

EL ÓRGANO (1)

¿Qué es un órgano de tubos?

El órgano es un instrumento de viento que está compuesto de varias partes.
Su sonido es producido por el aire generado por un fuelle, que pasa a través de unos tubos y es accionado por uno o varios teclados. El órgano de tubos aparece en la antigua Grecia, lo inventó un ingeniero llamado Ctesibios. Su mecanismo estaba apoyado en un cilindro que contenía agua y tenía dos válvulas que producían aire comprimido a partir del movimiento del agua, por lo que se le llamó hidraulus. Los tubos ejercían de fuelle y cuando pasaba el agua por los tubos, sonaba. Más tarde se reemplazará el agua por fuelles, ya que el agua oxidaba el cilindro y por sus características no admitía más tubos, de esta forma nace un instrumento de viento.
Sus partes más importantes son:
Los tubos, los porta viento, los fuelles, el mecanismo y los teclados.

Los tubos































Los porta viento y los fuelles

El fuelle actualmente es un motor eléctrico que propulsa aire caliente a una serie de canales de aire que lo llevan a los secretos que son grandes cajones de madera en cuyo interior se almacena aire a presión.
Cada tecla está en contacto con una corredera que lleva a un tubo, ésta se desliza cuando se presiona la tecla y deja penetrar el aire en el tubo para que suene.

Los teclados

El lugar donde el organista toca se llama "consola"

En la consola se encuentran los teclados que pueden ser manuales, pudiendo tener hasta cuatro y el pedalero, que es un teclado muy grande que se toca con los pies y emite sonidos muy graves. También se encuentran allí los registros que son capaces de imitar varios instrumentos, incluso la voz humana. Mediante ellos se seleccionan los tubos según su timbre, y ya con el teclado se selecciona la altura del sonido.
No existen dos órganos iguales, ni en su aspecto externo, ni en sus posibilidades sonoras. El número de tubos y registros es especial para cada órgano. Los tubos más pequeños miden 1 cm. y los más grandes hasta 10'5 metros. Los órganos más grandes pueden tener en torno a 16.000 tubos. Los tubos de fachada ocultan a los demás y se disponen artísticamente en la parte frontal del órgano.
El órgano, por su capacidad para cambiar y conjugar distintos timbres, ha sido el instrumento más completo hasta la aparición de los instrumentos electrónicos. No falta en ninguna catedral o iglesia importante, si bien también existen en las salas de conciertos.

El lugar donde están los tubos, se llama "buffet" ó "caja del órgano"







La persona que fabrica órganos de tubos se llama organero



Algunos órganos tienen varias decenas de tubos; otros tienen cientos y hasta miles de ellos.

La mayoría de los órganos constan de varias series de tubos, llamadas registros.

Cada registro, accionado por el organista mediante botones o tiradores, tiene un timbre diferente, ya que unos funcionan como las flautas, otros como los oboes, las trompetas, etc.

De esta manera, una sola persona, con uno o varios teclados, puede poner en funcionamiento toda una gran orquesta de viento.


Evolución

Por supuesto, el instrumento y su utilización, evolucionó a través del tiempo.
Fueron agregados más tubos y una madera que puede moverse para impedir que todos los tubos suenen al mismo tiempo... de ahí vienen los registros y los juegos para definir los diferentes sonidos en un órgano.
Se agregó un "teclado", la gente se dio cuenta que se podía componer música, y no tocar solamente sonidos al azar, en esta forma, fue inventada la acción mecánica.
El órgano era un instrumento de grandes proporciones, una historia cuenta que el instrumento más grande necesitaba de dos organistas para tocarlo y 70 personas para accionar los fuelles.
En ese entonces, cada tecla se encontraba directamente conectada bajo al tubo... Viendo este problema, el instrumento fue modificado, y un nuevo sistema fue inventado, para que independientemente del número de tubos, el mecanismo fuera reducido a través de una serie de varillas y pivotes al tamaño de un teclado que permitiera a una sola persona tocar.
Había un órgano pequeño y muy popular que se llamaba portativo, era usado para acompañar a los gladiadores en el circo y después, en las procesiones de la iglesia, pero también era muy utilizado en casa. Una mano accionaba los fuelles, y la otra tocaba las teclas que producían melodías....Como la gente también tocaba con las dos manos, el portativo tenía un "hermano mayor" llamado el positivo, que se colocaba sobre una mesa, otra persona movía los fuelles, y el organista tocaba con sus dos manos.


En la iglesia se encontraba habitualmente el gran órgano encima de una tribuna, con juegos más grandes y fuertes. También se encontraba un positivo, que estaba colocado al lado o detrás del organista. El positivo se usaba para acompañar al coro o el canto gregoriano, de ahí viene también el nombre inglés de choir (coro).
El pobre organista estaba harto de tener que cambiar constantemente de instrumentos, y eso llevó a otro gran cambio.... El teclado del positivo fue instalado debajo del teclado del gran órgano y todo el mecanismo pasó debajo del banco donde se sienta el o la organista usando un suelo falso y conectándolo al positivo cuyos tubos se encontraban al borde de la tribuna. Este adelanto permitió el invento de los "acoplamientos" , que permiten tocar dos teclados a la vez o separadamente a partir del gran órgano.
El tiempo pasó y la música evolucionó, había un estilo de música donde algunas notas eran sostenidas por largo tiempo, impidiendo liberar uno de los dedos para tocar. La solución fue conectar una serie de teclas de madera con una varilla directamente conectada al teclado y las teclas de madera fueron colocadas a los pies del o de la organista, fue así como apareció la pedalera.

La pedalera tenía diferentes formas, y evolucionó a un largo teclado de madera con 30 a 32 teclas dispuestas de manera que el o la organista pueda tocar con los dos pies con la misma destreza que si él o ella tocara con sus manos.
Después de todos esos cambios, el órgano fue uno de los principales instrumentos de la época medieval, del renacimiento y del período barroco. Muchísima música fue escrita para el órgano, y principalmente cinco países se destacan por un estilo dominante: Francia, Alemania, Italia, España e Inglaterra. Son estos países quienes transformaron el órgano en el magnífico instrumento que conocemos llevándolo a su plenitud
Cada país tiene su órgano barroco característico, y escuchando el estilo de música, se puede saber de que país viene esa música, y para que clase de instrumento fue escrita.

El órgano italiano

El órgano italiano, era simple en el período barroco.


Suele estar colocado en un costado de la iglesia en una tribuna.


Está compuesto solamente por un teclado, sin pedalera, o solamente unas cuantas teclas de madera en los pies, para mantener los bajos.


Una particularidad de este estilo de órgano son los "registros cortados"que permiten al organista tocar utilizando un juego en la mitad inferior del teclado, y otro juego en la mitad superior.

El estilo musical, es muy "lírico" y sobrio. Frescobaldi, los Gabriellis, Muffat, fueron algunos de los principales compositores para el órgano italiano de entonces.



El órgano español


La ubicación de los órganos españoles es diferente, suelen ser colocados en la parte delantera de la iglesia a ambos lados del altar y habitualmente también se encuentra otro órgano de proporciones similares, cada órgano tiene sus propias consolas y trompeterías horizontales que se enfrentan.


A veces, dos organistas simultáneamente tocaban las batallas (una especia de "duelo musical" entre los dos organistas) que eran muy populares en España.


De los principales compositores españoles destacamos a: Cabanilles, Antonio de Cabezón, el Padre Soler, Correa de Arauxo y Aguilera.

El órgano español es muy similar al italiano, pero tiene sus diferencias también.
El órgano español tiene uno, dos, o a veces tres teclados, sin pedalera, o solamente algunas teclas que estaban conectadas a los teclados y los "registros cortados".Lo que verdaderamente distingue el órgano español son las trompeterías horizontales quienes dan al sonido mucha fuerza y por supuesto son hechas para un estilo musical muy solemne y enérgico, pero siendo a la vez serio...

El órgano inglés


El órgano inglés tiene una triste historia. En el renacimiento fueron construidos instrumentos pequeños, y muy buenos.En los años 1600, con la restauración y Cromwell en el poder, el puritanismo hizo que se destruyeran muchos instrumentos o que simplemente fueran reducidos a municiones.... además, el gran incendio de Londres de 1666, casi dejó a Inglaterra sin órganos.Muy pocos instrumentos fueron salvados, y nuevos órganos fueron construidos al regresar la monarquía...Father Smith, Harris fueron algunos de los grandes organeros quienes construyeron los mejores instrumentos que todavía se escuchan en Inglaterra. Muchos de estos instrumentos estaban hechos especialmente para acompañar al coro, más que para ser solista, y no tenían pedalera. Fue la influencia alemana quien hizo que se importaran algunas pedaleras, especialmente cuando Haendel fue a vivir a Inglaterra.

Los órganos suelen tener dos o tres teclados.Haendel, Purcell, Clarke, Blow, Bull, fueron los principales compositores.
La organería alemana y francesa eran las que estaban más perfeccionadas. Los otros países los tomaron como modelos para hacer que sus instrumentos evolucionaran.Las mismas técnicas de construcción o de concepción utilizadas por esos países, se utilizan actualmente para crear nuevos instrumentos.


El órgano alemán

En el órgano alemán del período barroco, ya se encontraban todos los elementos que se encuentran actualmente en un órgano como: varios teclados, una pedalera que permite tocar música virtuosamente y los "buffets" que contienen la tubería son separados por secciones.

Estas secciones se llaman: "Hauptwerk" (gran órgano,) "Rück-positiv" (positivo/choir), "Brustwerk", un teclado que se encuentra como lo dice el nombre, a la altura del "pecho" del organista, pero que en realidad se encuentra sobre la cabeza del organista para que él o ella, no quede sordo o sorda y que contiene juegos solistas, finalmente el "oberwerk" (una sección que se encuentra encima del "Hauptwerk" (gran órgano).

Bellísimas páginas fueron escritas para el órgano alemán, podemos nombrar a: Swelinck, Bruhns, Walther, Buxtehude y por supuesto, Johann-Sebastian Bach..








Bach fue el maestro incontestable del órgano.

Por su música, es considerado como el instigador de una evolución técnica en el instrumento como el temperamento equilibrado.

Debemos también mencionar dos de los más grandes organeros alemanes quienes se destacaron por sus instrumentos: Silbermann y Arp Schnitger








El órgano francés

Una palabra describe el órgano francés.... Monumental.

La tradición francesa de construcción de órganos, siempre estuvo al día en todas las diferentes innovaciones del instrumento y como Francia estaba bajo el poder del Rey, la música de órgano tenía que reflejar esta "opulencia real", los instrumentos eran de importantes dimensiones: dos, tres, hasta cuatro teclados, la pedalera existía con juegos independientes, pero las teclas eran más cortas, lo que no permitía tocar tan rápido como los organistas alemanes, pero sí una música más solemne y ceremoniosa, quien era dictada principalmente por la liturgia católica y los cantos Gregorianos.

Los compositores principales fueron Couperin, Clérembault, Louis Marchand, Nicholas De Grigny, Boyvin y muchos otros.


El órgano se encuentra habitualmente en la parte más retirada de una iglesia, a lo que se le llama la galería oeste.

En el período romántico, una gran evolución vino desde Francia principalmente, creando el tipo de instrumento que sirvió de modelo para lo que iba a ser el instrumento romántico y moderno.
Martín Morales Lozano
Director y Compositor
Organista de la S.I. Catedral de Baeza

No hay comentarios: