sábado, enero 13

ÒRGANO de la Iglesia Parroquial de SAN PABLO (BAEZA)




Construido por Ramón Requena en 1804, se encuentra ubicado sobre una tribuna al final de la nave central del templo entre los dos últimos pilares con su fachada principal orientada hacia el altar mayor y la otra hacia el coro.

Es de estilo Barroco y la Caja cuenta en sus fachadas con cinco castillos en cada una (el central es de mayor dimensión que los laterales y los interiores son los más pequeños), aunque la posterior no tiene tubería. También en los laterales tiene dos castillos, uno a cada lado.

La Fachada principal está decorada con medallones y florones planos y rematada por florones y un haz de rayos sobre el cuerpo superior

En la restauración que se está llevado a cabo se han recuperados los colores originales de la caja.





La consola, el teclado (solo tiene un teclado de 45 notas y no tiene pedalero) desde donde toca el organista, se encuentra en el interior de la caja del órgano entre los dos secretos a la que se entra por la parte trasera del órgano y el organista ve el altar a través de una pequeña ventana oval abierta sobre la parte inferior de la fachada principal. Bajo la consola y a ras de suelo encontramos dos tobilleras para accionar la lengüetería de fachada.

Los tiradores de los distintos registros se encuentran colocados en horizontal en los laterales al espacio que ocupa el organista. Las etiquetas de los registros son de papel (posiblemente originales).

REGISTROS:
Siendo el teclado de "registros cortados" es decir que permite al organista tocar utilizando un juego en la mitad inferior del teclado y otro juego en la mitad superior

IZQUIERDO:
Clarín en quincena
Bajoncillo
Flautado Mayor
Octaba General
Violón
Trompa Real
Quincena
Lleno

DERECHO:
Clarín real
Trompeta Magna
Corneta
Flautado Mayor
Violón
Quincena
Pínfano
Lleno

La transmisión es totalmente mecánica.

El secreto (de madera de pino) está dividido en dos medios secretos colocados a ambos lados del espacio que ocupa el organista.

Existen dos fuelles, uno en forma de cuña de seis pliegues en el lado de los graves con su correspondiente palanca de bombeo y otro fuelle a manera de depósito mayor que el anterior en el otro costado.

Los tubos de fachada son de distinta procedencia incluso anteriores a la construcción del órgano (de otros órganos anteriores incluso del s. XVII), solo el Violón y la lengüetería pueden corresponder a la época de Ramón Requena, destacando especialmente por sus dos filas de "trompetería horizontal" (una de las características de la organería barroca española), que dá al sonido del órgano mucha fuerza.

La disposición de la tubería sobre los secretos sería:


MANO DERECHA:
1 - CLARÍN REAL 8’ en la fachada
2 - TROMPETA MAGNA 16’ en la fachada
3 - CORNETA en cinco hileras
4 - FLAUTADO 8’
5 - VIOLÓN 8’
6 - Anulado
7 - QUINCENA
8 - PINFANO (Nasardo en docena 2 2/3’)
9 - LLENO (cuatro hileras)

MANO IZQUIERDA:
1 - CLARÍN EN QUINCENA 2’ en fachada
2 - BAJONCILLO 4’ en fachada
3 - FLAUTADO 8’
4 - OCTAVA 4’
5 - VIOLÓN 8’ (los bajos de madera forrados con papel)
6 - TROMPA REAL
7 - QUINCENA
8 – LLENO a tres y cuatro hileras



Es un instrumento original que aprovecha parte de elementos de tubería más antiguos.

En el arca de viento del lado de los graves nos encontramos la siguiente inscripción:
“Ramón Requena lo hizo. Año de 1804, siendo Prior el Dr. Dn. Bartholomé Marín y Maiordomo de fábrica Dn. Juán Barragán. Organista Dn. Andrés de Pinar quién costeó los fuelles y el registro de Chirimía.”

Martín Morales Lozano
Compositor y Director
Baeza,13 de Enero de 2007
Bibliografía y fuentes consultadas:
"Órganos en la Provincia de Jaén".
Cea Galán, A.
Chia Trigos, I.
Manual de Organería

No hay comentarios: