Dibujo: Antonio Tornero Gámez. Baeza 2007
HILARIÓN ESLAVA Y EL MISERERE DE LA S. I. CATEDRAL DE BAEZA
Miguel Hilarión Eslava, nació el 21 de Octubre de 1807 en Burlada (Navarra) en el seno de una familia humilde que no tenía relación alguna con el mundo musical (su padre era pastor).
Durante su infancia demostró tener unas cualidades naturales para el canto, lo que le sirvío para ingresar como "cantorcico" en la Capilla Musical de la Catedral de Pamplona. A partir de este momento seguirá una carrera meteórica dentro del mundo musical y llegará a ser uno de los grandes músicos españoles del S.XIX y una de las figuras más señeras de nuestro panorama musical de todos los tiempos
Estudia: canto, solfeo, piano, órgano y composición con los maestros Mateo Jiménez y Julián Prieto en Pamplona y más tarde con Francisco Secanilla (Maestro de Capilla de la Catedral de Calahorra).
En marzo de 1.828 con apenas veinte años gana por oposición la plaza de Maestro de Capilla de la Catedral de Burgo de Osma (Soria). En 1.832 es nombrado maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla donde estaría doce años. Malos años ya que la incomprensión y la envidia de buena parte del clero que denunciaron sus actividades profanas de escribír óperas, según nos cuenta J. E. Ayarre, hicieron de su estancia en Sevilla un verdadero calvario.
Miguel Hilarión Eslava, nació el 21 de Octubre de 1807 en Burlada (Navarra) en el seno de una familia humilde que no tenía relación alguna con el mundo musical (su padre era pastor).
Durante su infancia demostró tener unas cualidades naturales para el canto, lo que le sirvío para ingresar como "cantorcico" en la Capilla Musical de la Catedral de Pamplona. A partir de este momento seguirá una carrera meteórica dentro del mundo musical y llegará a ser uno de los grandes músicos españoles del S.XIX y una de las figuras más señeras de nuestro panorama musical de todos los tiempos
Estudia: canto, solfeo, piano, órgano y composición con los maestros Mateo Jiménez y Julián Prieto en Pamplona y más tarde con Francisco Secanilla (Maestro de Capilla de la Catedral de Calahorra).
En marzo de 1.828 con apenas veinte años gana por oposición la plaza de Maestro de Capilla de la Catedral de Burgo de Osma (Soria). En 1.832 es nombrado maestro de Capilla de la Catedral de Sevilla donde estaría doce años. Malos años ya que la incomprensión y la envidia de buena parte del clero que denunciaron sus actividades profanas de escribír óperas, según nos cuenta J. E. Ayarre, hicieron de su estancia en Sevilla un verdadero calvario.
En 1.844 gana la plaza de Maestro Director de la Real Capilla de Madrid que comparte con su dedicación a la enseñanza en el Real Conservatorio de esta ciudad, sin descuidar la composición.
A esta etapa se debe la composición del magnífico "Miserere" que dedicó a la S. I. Catedral de Baeza.
Ya no dejaría de trabajar en Madrid hasta su muerte, ocurrida el 23 de Julio de 1.878.
El salmo 50 (Vulgata) y 51 (Biblia hebrea) se conoce como "Miserere" por su primera palabra.
Este salmo formaba parte del oficio litúrgico de Vespertino, que también recibía el nombre de Oficio de tinieblas, por la oscuridad que se producía en el templo al final del mismo, y al concluir el último versículo del Miserere ("Tunc impónent super altáre tuum vítulos"), se apagaba la última vela del tenebrario, mientras los canónigos y cantores de la capilla aporreaban sus asientos simulando ruido de tormenta, todo ello alusivo a las tinieblas y ruidos que se produjeron en Jerúsalen a la muerte del Señor.
El "Miserere" debió comenzar a interpretarse en Baeza por el año 1.860, pues como reza en la particella del Bajo fué en este año cuando se regaló:
"Bajo, acompañamiento al Miserere de 4 y 8 voces, con violines, flauta, clarinetes, trombón, trompas y bajo, compuesto por el Mtro. de la Real Capilla de (S.M.) Dn. Ylarión Eslava. Regalo que hace de esta grande obra a esta Sta. Yga Catedral, el sr. Canónigo Dn. Fernando Viedma y Zea. Año de 1.860".
La partitura está compuesta por 11 versículos pertenecientes al salmo"Miserere" y uno a modo de introducción: "Christus factus est...", que conforman un total de doce números, de los cuales seis son para Coro a 4 y 8 voces mixtas y los seis restantes, cuatro para voz solista y dos para dúo, todos ellos con acompañamiento de Orquesta.
La interpretación del "Miserere" como he referido antes se incluía dentro de los oficios propios de Semana Santa (Martes y Jueves Santo), y aunque a raíz de la publicación el 22 de Noviembre de 1.903 por parte del Papa Pío X de su conocido "Motu Propio", sobre la reforma de la música sacra, por el que se prohibía la ejecución en los cultos de obras que tuvieran reminiscencias profanas, los coros mixtos, etc, nunca en nuestra Catedral se dejó de cantar, dado el gran arraigo y la estima que tenía dicha obra para los Baezanos. Así consultando numerosos programas de Semana Santa desde principios de 1.900 hasta bien entrada la mitad del siglo, vemos como se celebraba el "Miserere", no ya solo en la Catedral sino también en algunas Parroquias, aunque no comleto, solo algunos versículos (El Salvador, San Andrés y San Pablo).
A partir de 1.945 con la publicación de la "Instrucción Pastoral sobre Música Sagrada" por parte del Cardenal Segura y más tarde con las reformas en 1955 y 1956 de la liturgía por parte del Papa Pío XII,se hizo ya innecesaría la inclusión del salmo "Miserere" en los oficios nocturnos de Semana Santa.
Ante la imposibilidad de realizarlos en las iglesias, los Baezanos no se resignaron a dejar en el olvido algo que se había compuesto para ellos y así nos lo encontramos interpretándose alguna vez en el Teatro del Liceo y en el Paraninfo de nuestra Universidad, aunque no siempre se interpretaba completo, a veces se omitían algunos versículos.
Tras un paréntesis de catorce años (1957 - 1970), volvió a cantarse de nuevo en nuestra Catedral el Martes Santo de 1971 gracias a la encomiable labor del maestro D. Gerónimo Morales García y el esfuerzo de un grupo de Baezanos y Baezanas dispuestos a recuperar una de sus tradiciones culturales y artísticas mas significativas.
A esta etapa se debe la composición del magnífico "Miserere" que dedicó a la S. I. Catedral de Baeza.
Ya no dejaría de trabajar en Madrid hasta su muerte, ocurrida el 23 de Julio de 1.878.
El salmo 50 (Vulgata) y 51 (Biblia hebrea) se conoce como "Miserere" por su primera palabra.
Este salmo formaba parte del oficio litúrgico de Vespertino, que también recibía el nombre de Oficio de tinieblas, por la oscuridad que se producía en el templo al final del mismo, y al concluir el último versículo del Miserere ("Tunc impónent super altáre tuum vítulos"), se apagaba la última vela del tenebrario, mientras los canónigos y cantores de la capilla aporreaban sus asientos simulando ruido de tormenta, todo ello alusivo a las tinieblas y ruidos que se produjeron en Jerúsalen a la muerte del Señor.
El "Miserere" debió comenzar a interpretarse en Baeza por el año 1.860, pues como reza en la particella del Bajo fué en este año cuando se regaló:
"Bajo, acompañamiento al Miserere de 4 y 8 voces, con violines, flauta, clarinetes, trombón, trompas y bajo, compuesto por el Mtro. de la Real Capilla de (S.M.) Dn. Ylarión Eslava. Regalo que hace de esta grande obra a esta Sta. Yga Catedral, el sr. Canónigo Dn. Fernando Viedma y Zea. Año de 1.860".
La partitura está compuesta por 11 versículos pertenecientes al salmo"Miserere" y uno a modo de introducción: "Christus factus est...", que conforman un total de doce números, de los cuales seis son para Coro a 4 y 8 voces mixtas y los seis restantes, cuatro para voz solista y dos para dúo, todos ellos con acompañamiento de Orquesta.
La interpretación del "Miserere" como he referido antes se incluía dentro de los oficios propios de Semana Santa (Martes y Jueves Santo), y aunque a raíz de la publicación el 22 de Noviembre de 1.903 por parte del Papa Pío X de su conocido "Motu Propio", sobre la reforma de la música sacra, por el que se prohibía la ejecución en los cultos de obras que tuvieran reminiscencias profanas, los coros mixtos, etc, nunca en nuestra Catedral se dejó de cantar, dado el gran arraigo y la estima que tenía dicha obra para los Baezanos. Así consultando numerosos programas de Semana Santa desde principios de 1.900 hasta bien entrada la mitad del siglo, vemos como se celebraba el "Miserere", no ya solo en la Catedral sino también en algunas Parroquias, aunque no comleto, solo algunos versículos (El Salvador, San Andrés y San Pablo).
A partir de 1.945 con la publicación de la "Instrucción Pastoral sobre Música Sagrada" por parte del Cardenal Segura y más tarde con las reformas en 1955 y 1956 de la liturgía por parte del Papa Pío XII,se hizo ya innecesaría la inclusión del salmo "Miserere" en los oficios nocturnos de Semana Santa.
Ante la imposibilidad de realizarlos en las iglesias, los Baezanos no se resignaron a dejar en el olvido algo que se había compuesto para ellos y así nos lo encontramos interpretándose alguna vez en el Teatro del Liceo y en el Paraninfo de nuestra Universidad, aunque no siempre se interpretaba completo, a veces se omitían algunos versículos.
Tras un paréntesis de catorce años (1957 - 1970), volvió a cantarse de nuevo en nuestra Catedral el Martes Santo de 1971 gracias a la encomiable labor del maestro D. Gerónimo Morales García y el esfuerzo de un grupo de Baezanos y Baezanas dispuestos a recuperar una de sus tradiciones culturales y artísticas mas significativas.
Para ello el Mtro. Gerónimo Morales crea la "CORAL BAEZANA" (más de cien voces mixtas) y amplía la plantilla orquestal, especialmente la Cuerda, que hasta entonces había sido muy reducida.
Destacamos en este momento el firme apoyo que recibió el maestro D. Gerónimo Morales por parte de la Federación de Cofradías presidida entonces por D. Miguel Silvestre Garrido y de las distintas Corporaciones Municipales, (presididas por D. Fernando Viedma Rodríguez, D. Jose Luis Puche Pardo y D. Eusebio Ortega Molina), de nuestro Ayuntamiento, que a lo largo de estos años apoyaron y apostaron decididamente por el engrandecimiento de esta singular obra musical.
El 3 de Marzo de 1992, moría el querido maestro D. Gerónimo, en vísperas de celebrarse nuestro Miserere, los ensayos ya habían comenzado unos días antes, y es su hijo Martín Morales Lozano quien se hace cargo de la dirección del Miserere, hasta hoy, recibiendo el mismo apoyo que su padre por parte de nuestro Ayuntamiento presidido por D. Eusebio Ortega Molina y posteriormente por D. Javier Calvente Gallego
Desde el año 1993 se cantó en la Capilla de San Juan Evangelista (Antigua Universidad) hasta el año 2006 en que de nuevo vuelve a nuestra Catedral.
Existen numerosas grabaciones de las que destacamos las realizadas por:
Cocejalía de Cultura/casete - estéreo/Tubular Records, D.L. 1995.
Canal Sur Radio/C.D. audio/ 2004-05-06.
Canal Baeza/Videos/2002 al 2007.
Canal Baeza/Video/2002 en Madrid.
Canal Sur T.V./Video de la retransmisión en directo/1999.
Antonio Palomares/Videos/Varios años.
Jaime Fotógrafos/Videos/varios años.
Tornero Fotógrafos/Videos/varios años.
Particulares y Otros/Casete - C.D. - Video/ desde 1971.
No podemos olvidar aquí la fecha histórica del Lunes Santo, 25 de marzo de 2002, en que por primera vez en su historia, nuestro Miserere se interpretó fuera de Baeza, gracias al interés de la "Casa de Ubeda" en Madrid, que lo organizó junto al Cabildo de la Catedral Madrileña y la colaboración de nuestro Ayuntamiento y especialmente de nuestro paisano D. Bartolomé Berlanga. Fué en el Altar Mayor de la S.I. Catedral de Nuestra Señora de la Almudena de Madrid (casi tres mil personas), resultando un soberbio éxito. Al día siguiente se cantó de nuevo en nuestra Ciudad. Un gran esfuerzo por parte de todos los que intervinieron en este evento.
Para esta ocasión se estrenaron las nuevas partituras de Coro y Orquesta, (trabajo de Revisión y Transcripción de la partitura y partes de voces e instrumentos que se encontraban manuscritas, con algunos errores, añadidos, tachones, etc..) que llevó a cabo el Mtro. D. Martín Morales y que así han quedado para siempre recogidas y editadas a "imprenta".
"Cuando los últimos rayos de sol iluminen tenuemente la veleta de nuestra Catedral y los luceros vayan asomándose tímidamente en el cielo para ser testigos de excepción, una vez más, desde hace casi ciento cincuenta años.
"Cuando los últimos rayos de sol iluminen tenuemente la veleta de nuestra Catedral y los luceros vayan asomándose tímidamente en el cielo para ser testigos de excepción, una vez más, desde hace casi ciento cincuenta años.
Cuando los componentes de la Orquesta Sinfónica y la Coral Baezana vayan ocupando su sitial: los baezanos y baezanas y cientos de amigos venidos de todos los rincones de nuestra geografía verán hecho realidad entre las severas paredes de nuestra renacentista Catedral ese milagro de la primavera".
"El suave movimiento de la batuta arrancará del pergamino pautado las primeras notas dormidas desde hace ya un año de nuestro "Christus factus...", y al escuchar los acordes del Himno a Baeza, cuando todo ya este acabando se nos llenarán los ojos de lágrimas y el corazón de orgullo por haber conseguido que esta joya musical de nuestro Patrimonio Religioso-Cultural sea una obra solemne y digna de un pueblo que sabe apreciar, de un pueblo que cada Martes Santo reza cantando y se prepara para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo entonando ese formidable y majestuoso Salmo del Rey David":
"MISERERE MEI DEUS"
Martín Morales Lozano
Director y Compositor
Director de la Banda de Música de Baeza, de la Orquesta Sinfónica y Coral Baezana.
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